cONOCE SANTA 

HISTORIA

No se tiene datos exactos de sus inicios, aunque se sabe que es uno de los poblados más antiguos, no se tiene certeza de que haya sido habitado antes de la llegada de los españoles, aunque algunos escritores han afirmado que la minería se inició en 1580, hay documentos que indican que alrededor de 1540 ya había sido visitada por los primeros exploradores, españoles que buscaban vetas minerales y luego comenzaron a explotar sus ricas minas. Es tal la antigüedad de este municipio que para el 15 de enero de 1572 ya se estaba recibiendo un obsequio del rey Felipe II, una imagen, reliquia histórica que se encuentra en la iglesia “Cristo Señor de las Mercedes de Santa Lucía” lo que consta en los libros respectivos; por ese tiempo es posible que también haya sido construida su iglesia para esta imagen, ya que también fue construida la iglesia de Cedros, y existe relatos orales que la imagen que llevaron para Cedros era la que venia para Santa Lucia, y la que quedó en Santa Lucia era para Cedros, pero un intento de trasladarla resultó imposible por el peso. La fundación de Santa Lucia como municipio fue el 12 de noviembre de 1820; del Departamento de Tegucigalpa. En 1943 el departamento de Tegucigalpa pasó a llamarse 'Francisco Morazán'. En el anuario de 1889 se menciona que el pueblo era habitado por españoles de pura cepa, sin embargo el mestizaje ya se había iniciado, pero existen dudas de que este lugar haya sido habitado antes por tribus indígenas porque los primeros pobladores trajeron indios de Marcala para trabajar en sus plantaciones, también se trajeron algunos esclavos negros, quienes en su mayoría habitaron en la zona conocida como La Travesía.

Origen del nombre

de Santa Lucia

Tomado del libro: Esplendo y miseria de la minería de Honduras - Leticia Oyuela

GEOGRAFÍA

El Municipio de Santa Lucía está al este de Tegucigalpa, pertenece al Departamento de Francisco Morazán,(023)declarado como Municipio antes que Tegucigalpa. "El 12 de Noviembre de 1820".

 

Se decreta Municipio por Don Narciso Mallol, Alcalde Mayor de Tegucigalpa desde 1817 a 1821.

Limites: Al Norte, Sur y Oeste con el Municipio del Distrito Central (D.C.).

Al Este: Limita con el Municipio de Valle de Angeles.

"Posición Geográfica": Según los datos del Instituto Geodésico Nacional indican que Santa Lucía está a:

14º 06" 50' de latitud

87º 06" 50' de longitud.

Distancia:

Su distancia a la capital es de 17 kilómetros, medidos desde el Parque Central; esta distancia se recorre en automóvil aproximadamente en 35 minutos a una velocidad promedio de 50 km./h, su altura es de 1,480 metros y a 545 metros sobre la altura de Tegucigalpa.

.

DEJA TU COMENTARIO

TOPOGRAFIA

La topografía del Municipio de Santa Lucia es irregular. Elevaciones entre los 1100 y 2085 metros sobre el nivel del mar. El clima es fresco casi todo el año. El parque nacional la Tigra cubre un 50% del territorio del municipio, con una superficie estimada en 65.03 Km2 de las cuales 4,330 Hectáreas aun están cubiertas de bosque, constituyendo el turismo uno de los principales rubros de su economía pero también hay mucha actividad agrícola en la zona rural con cultivos tradicionales no permanentes tales como hortalizas, maíz, frijoles y otros.

DERECHOS RESERVADOS SANTA LUCIA HN 2018